Facilitación de las importaciones de productos esenciales para ayudar a combatir la pandemia de Covid-19

News date: 03 May 2021Source: https://www.ezanime.net/facilitacion-de-las-importaciones-de-productos-esenciales-para-ayudar-a-combatir-la-pandemia-de-covid-19/

Durante las últimas dos semanas, el gobierno y algunas empresas de transporte han intensificado sus esfuerzos para ayudar a hacer frente al Covid-19 facilitando la importación de medicamentos esenciales, vacunas, equipos médicos, etc.

El Ministerio de Finanzas eximió del arancel aduanero básico sobre la importación de inyecciones de Remdesivir, ingredientes farmacéuticos activos de Remdesivir, Beta ciclodextrina (SBEBCD) utilizados en la fabricación de Remdesivir y kits específicos de diagnóstico inflamatorio (marcadores) hasta finales de octubre de 2021. También eximió a los derechos aduaneros básicos y sanitarios cesación de la importación de oxígeno médico, equipo necesario para la generación, almacenamiento, distribución y transporte de oxígeno y partes de dicho equipo, ventilador y sus accesorios, dispositivos de cánula nasal de alto flujo, máscaras de ventilación no invasivas para su uso con ventiladores de unidades de cuidados intensivos, cascos para uso con ventilación no invasiva y vacuna Covid-19 hasta finales de julio de este año. Sin embargo, las importaciones de estos artículos atraerán el impuesto integrado sobre bienes y servicios (IGST).

Las donaciones de medicamentos y material relacionado con Covid de gobiernos extranjeros han comenzado a llegar a nuestros puertos y aeropuertos. El Ministerio de Finanzas ha dado instrucciones a las formaciones de campo de Aduanas para que prioricen el despacho de aduanas de bienes importados relacionados con la pandemia, incluido el oxígeno de grado médico, equipos específicos para la producción, transporte y distribución de oxígeno, equipos para la terapia de oxígeno para pacientes con Covid-19 y Covid- 19 vacunas, etc. En una reunión presidida por el Secretario del Gabinete, se decidió que en todos los casos de importaciones relacionadas con Covid facilitadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y / o importadas por la sociedad de la Cruz Roja India, se requieren permisos / licencias / autorizaciones de otros departamentos / agencias gubernamentales antes del despacho de mercancías, si lo hubiera, se considerará que se ha dado. En otras palabras, estos casos no necesitan ser remitidos a esas agencias. El Ministro de Estado de Puertos, Navegación y Vías Navegables Mansukh Mandaviya ha pedido a los presidentes de los principales puertos que controlen personalmente la carga relacionada con el oxígeno médico para un manejo rápido y eficiente en todos los puertos principales. La Dirección General de Navegación ha extendido los certificados de competencia / certificado de competencia de la gente de mar hasta fin de año para ayudar a la gente de mar a incorporarse fácilmente a los barcos.

El Ministerio de Comercio ha permitido la importación de concentradores de oxígeno para uso personal a través de portales de correo, mensajería o comercio electrónico, donde se solicita el despacho de aduanas como obsequio hasta el 31 de julio de 2021.

El Ministerio de Defensa ha desplegado sus recursos para tratar a pacientes con Covid-19 y transportar medicamentos y equipos médicos relacionados con Covid. La Dirección General de Comercio Exterior (DGFT) ha establecido un ‘Servicio de asistencia de Covid-19’ que analizará los problemas de licencias de importación / exportación, retrasos en el despacho de aduanas y complejidades relacionadas.

El jueves, PM Relocations, una empresa de logística, extendió el servicio gratuito para trasladar servicios médicos y esenciales a empresas de atención médica, hospitales, farmacias y particulares. El mismo día, Qatar Airways dijo que enviaría ayuda médica y equipos al país sin cargo de proveedores globales. La aerolínea tiene la intención de transportar 300 toneladas de ayuda desde su red global a Doha, desde donde volará en un convoy de aviones de carga a destinos en la India.

Con los esfuerzos concertados y coordinados de todos los interesados, el suministro de productos esenciales debería aumentar en las próximas semanas. Con suerte, la demanda de estos productos disminuirá.