Tribunal otorga medida cautelar para continuar importación de combustibles

News date: 12 August 2021Source: https://www.oilandgasmagazine.com.mx/tribunal-otorga-medida-cautelar-para-continuar-importacion-de-combustibles/

Un Tribunal Federal Especializado en Regulación otorgó una medida cautelar a un privado para que continúe importando combustibles.

Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, otorgó a la empresa Novum México una medida cautelar contra la negativa de la Secretaría de Energía (SENER) de continuar importando combustibles.

Novum Energy, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, puede seguir importando gasolina y diésel de Estados Unidos a México.

La empresa solicitó la medida cautelar ya que la SENER omitió dar contestación a las nuevas solicitudes de permiso solicitadas por Novum.

Debido a que no podía obtener los permisos de importación siguiendo los trámites y lineamientos establecidos por la SENER, se decidió promover un juicio contencioso administrativo para estar en posibilidad de obtener los permisos de importación solicitados.

De esta forma, Novum continuará importando combustibles en lo que se resuelve de fondo el juicio.

La medida cautelar otorgada por el tribunal especializado plantea que la Sener estaba legalmente obligada a otorgarle a la empresa los permisos mencionados, por lo que decidió otorgar la suspensión solicitada.

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha intentando por diversos medios suspender las autorizaciones de importación y exportación de petrolíferos para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Reduce la incertidumbre generada por la política energética de AMLO, escucha a los expertos en el panel “Judicialización del sector energético ¿qué  veremos en la segunda mitad de esta administración?” en el Encuentro Internacional de Energía México 2021. Inscribete hoy en: https://encuentroenergia.mx/registro